HISTORIA - Gaiteros Aires de Soria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIA

 
Corría el año 1999, recién finalizadas las fiestas de San Saturio, y empezaban, como cada año, las clases de dulzaina y tamboril en la escuela San José de Soria. Allí coincidimos un grupo de gente, que desde el principio, y sin conocernos de nada sintonizamos perfectamente. Enseguida compramos unas dulzainas diatónicas a Lorenzo Sancho, de Carbonero el Mayor (Segovia), con las que estuvimos aprendiendo dos años con José, profesor de la escuela.
En el verano de 2001 realizamos un viajecito a tierras Segovianas. Nos acercamos a Carbonero el Mayor a ver a Lorenzo Sancho para comprarle unas espectaculares dulzainas cromáticas realizadas con madera de granadillo. Al finalizar el verano, empezamos otra vez las clases, este año con dulzainas nuevas y con nueva profesora, Pilar, directora de la escuela. Conseguimos con ella, y con José anteriormente, una base de solfeo que nos ha sido siempre muy útil. Realizamos algunas actuaciones, siempre para gente conocida, ya que no íbamos demasiado sobrados.
A primeros de Mayo de 2003 y con algo más de experiencia, tuvimos nuestra primera actuación más o menos seria. Acompañamos a los Jurados salientes de la cuadrilla de Santa Bárbara, a llevar el santo al local de cuadrilla en el primer día de fiestas de San Juan, el Catapán (primer domingo de mayo). Este mismo verano de 2003, realizamos una cena en el Bar el Templo. El motivo era poner, por fin, nombre al grupo, y de paso corrernos una gran juerga. Se realizo por votación, incluso participó gente que se encontraba en ese momento en el bar. Hubo varias opciones, pero sobre todo dos, se llevaron la mayoría de los votos. “Los Pelendones”, y “Aires de Soria”. Por fin gano “Aires de Soria”, y todavía quedan dudas de como Felipe, máximo defensor de esta opción, consiguió que se impusiera a las demás, pero como dice dicho “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”. Al finalizar el año, la Peña Ilusión (www.soriailusion.com), peña de nuestra fiestas sorianas, nos llamaron para tocar en la champanada que realizan todos los años antes de Navidad, fue impresionante, nos dieron las tantas de la mañana y lo pasamos genial con ellos. Fue nuestra primera actuación de esas que no se olvidan. Desde aquí, agradecer a la Peña el apoyo que siempre nos ha dado, llamándonos para tocar en alguno de sus actos, incluso cuando apenas teníamos experiencia.
La cosa empezaba a ir cada vez a mas, para 2004, ya teníamos unos cuantos pueblos fijos, también tocamos en varias bodas, pero sobre todo, este año nos marcó el desfile del Domingo de Calderas, día grande de Fiestas de San Juan, acompañando a la Peña Ilusión.
En 2005 hubo varios momentos importantes, uno de ellos fue nuestro debut en el Catapán. Tocamos en la Cuadrilla de Santiago, y la verdad que lo pasamos genial, también hicimos el desfile del Domingo de Calderas con esta misma cuadrilla. En este año 2005 hubo una fecha clave, que cambio todo, y que nos abrió las puertas de otro mundo dentro de la dulzaina. El 28 de Julio, fuimos a Madrid, a la “Escuela de folklore Plaza de Castilla” (www.folkloreplazacastilla.com), simplemente para charlar con los magníficos profesores y muy buena gente Fernando Llorente y Javier Barrio, y ver si nos podrían dar clases durante el curso, un sábado al mes. Salimos encantados, aunque nos dimos cuenta que nos quedaba muchísimo camino por recorrer. En octubre dimos nuestra primera clase, y desde entonces hasta ahora la progresión ha sido bastante buena, aunque queda mucho por aprender. Este año nos invitaron a varios certámenes, en Villar del Rio, y Bordecorex, y algunos de los componente del grupo debutaron representando a la escuela San José en el XVI certamen que la Asociación de Jurados de Cuadrilla, organiza en el mes de diciembre, en la Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
2006 fue sin duda el año más importante para los Aires de Soria, no solo por las actuaciones realizadas, que sin duda aumentaron, y mejoraron, también en cuanto a actos sociales y festivos. Para empezar, en marzo, acudimos al “Primer Certamen de Dulzaina Folklore Plaza de Castilla”, donde quedamos maravillados con el nivelazo que hubo, Escuela de Burgos, los de Campos, Daniel Cabello (fallecido en accidente poco después), Jambrina y Elias, Escuela Pza de Castilla, y Los Talaos. Realizamos un pasacalles por el Pso de la Castellana, Plaza de Castilla etc. El mes de mayo fue la leche. El viernes 19, la Peña Ilusión organizó en su semana cultural, el “Primer Certamen de Dulzaina Peña Ilusión”.Tocaron los Dulzaineros del Duero, Gaiteros de Soria, los XII Linajes, la escuela Plaza de Castilla, y nosotros, “Aires de Soria”. Después del certamen, se hizo un pasacalles por el centro de Soria, hasta el Restaurante Alameda, dode se cenó. Estuvo todo muy bien, pero lo mejor estaba aún por llegar. Una vez finalizada la cena, se montó una fiesta en el restaurante inolvidable, no paramos de tocar, de bailar, y los cubatas desaparecían como por arte de magia. Al día siguiente, muchos de los miembros del grupo (no todos), fuimos a Laguardia (Álava) donde se celebraba el día del gaitero, y se continuó la fiesta durante todo el fin de semana, con nuestros amigos de la escuela Plaza de Castilla, que como dijo Fernando, cada vez que coincidimos con ellos nos juntamos el hambre con las ganas de comer. En Julio, debutamos en el XIV Certamen de música tradicional, en Molinos de Duero (Soria). Y en Diciembre tocamos como grupo en el XVII Certamen de Dulzaina en el Palacio de la Audiencia, de Soria. Este año, otro de los momentos importantes, fue la creación de la “Asociación músico cultural Gaiteros Aires de Soria” con la idea de divulgar la música tradicional y música folk.
En la actualidad y después de unos cuantos años, seguimos con las mismas ganas de aprender que al principio, acudimos a clases de dulzaina con Alesander Guzmán (http://menayafolk.es/componentes.htm), en la escuela de las Camaretas de Soria, y de percusión con “el Galo”, (http://www.charangaelruedas.tk), y seguimos viajando un sábado al mes a Madrid, con Fernando Llorente, y Javier Barrio.
Recientemente hemos tocado en el “Segundo Certamen de Dulzaina Folklore Plaza de Castilla” y también hemos sido invitados por “Assiciació cultural dolçainers i tabaleters de la safor” por su 20 aniversario en los actos celebrados en Almoines (Valencia).

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal